"Teniendo en cuenta todas las complicaciones que pueden emerger durante el entrenamiento, queda prohibido auto-entrenarse. Es esencial ser supervisado por un instructor especialmente entrenado".

K. P. Buteyko

Seguimos los criterios del Profesor Buteyko con respecto al entrenamiento y la administración de Instructores.

Son los siguientes:

Un posible Instructor comienza su entrenamiento luego de lograr dominar el método, revertir sus enfermedades crónicas y alcanzar una Pausa de Control alta. Inicialmente, esto consiste en asistir a un instructor calificado, con el título de "Facilitador Asociado". Después de ganar suficiente experiencia, puede comenzar a instruir bajo supervisión, con el título de "Facilitador Senior".

 

Bajo recomendación de su profesor, puede comenzar a trabajar independientemente debiendo, sin embargo, reportar sus resultados a su supervisor. En este punto tiene el título de "Instructor Asociado". 

 

Después de alrededor de cinco años de trabajar con estudiantes y de ganar experiencia con casos complicados y difíciles, demostrar resultados sólidos y con la recomendación de su profesor, pueden trabajar de forma independiente, convirtiéndose en "Instructor".

El proceso de convertirse en un Instructor completamente calificado y avalado dura de cinco a siete años. 

CONOZCA A NUESTROS INSTRUCTORES...

Vladimir Sukhonosov

Asesor Senior de Buteyko

Vladimir comenzó su entrenamiento en 1979 con el Profesor Buteyko para tratar sus alergias y un problema cardíaco. Abandonó su puesto como jefe de la facultad de matemáticas de la Universidad de Kemerove, para trabajar y entrenarse con Alexander Stalmatsky, Dr. Sheveiev y Sergei Luzgin — impartiendo cursos en toda la Unión Soviética.

En 1985 recibió su diploma por parte del Profesor Buteyko, quien lo designó como supervisor de la amplia región de Kuszbass (Siberia oriental) en la cual supervisó cursos para miles de personas en fábricas, plantas químicas y minas. Se convirtió en uno de los Instructores rusos más experimentados, con un interés particular en desórdenes serios y complejos.

El Profesor Buteyko le concedió un "Diploma de Auditor" que lo autorizaba a supervisar el trabajo de otros instructores. Ahora ofrece entrenamiento online a los instructores. En el período 1997-2003 ejerció en Gran Bretaña y Europa, y ahora dirige regularmente los cursos de nivel intermedio y entrena a los facilitadores e instructores de Aprende Buteyko Online.

Christopher Drake

Instructor Senior de Buteyko

Christopher Drake fue el primer instructor "Occidental" en recibir un diploma de acreditación por parte del Profesor Buteyko, estando bajo la supervisión de su profesor, Alexander Stalmatsky.

En 1991 con-fundó la primer Clínica de Buteyko Autorizada de "Occidente", en Sidney, Australia y participó en las primeras pruebas clínicas publicadas. Introdujo el método en Gran bretaña en 1996, en donde sus resultados atrajeron una publicidad importante. Ha entrenado a cerca de 20 mil estudiantes en Australia, Gran bretaña, Estados Unidos, Europa y Asia.

En enero de 2013 Christopher inauguró la plataforma "Learn Buteyko Online" para promover y ofrecer el Método Buteyko Clásico a los estudiantes de todo el mundo. Christopher enseña el Curso Avanzado y se interesa especialmente en los casos más serios. Divide su tiempo entre Europa y Asia.

Martha Roe

Instructora de Buteyko

Martha se involucró con Buteyko en 2007 para tratar su fatiga crónica y dado que pudo dominar tan bien el método, revirtiendo sus problemas de salud, fue invitada a entrenar como Instructora por su mentor, Christopher Drake.

Después de asistir como Facilitadora y trabajar como Instructora Asociada por siete años, Martha ahora tiene el título de "Instructora", por recomendación de Vladimir Sikhonosov.

Marcelle Adamson

Instructora de Buteyko

En 2011, Marcelle comenzó a asistir como facilitadora, luego de lograr superar sus propios problemas de salud. Ha trabajado con Martha haciendo el seguimiento a estudiantes durante 5 años y asistiendo frecuentemente a Vladimir online. Marcelle conduce regularmente los Cursos Básicos bajo supervisión y en 2015 le fue otorgado el rol de Instructora Asociada.

Nicolas Nessi

Facilitador Asociado

Soy Argentino y estoy formado como físico teórico. Encontré el método Buteyko en 2020, buscando tratamientos alternativos para un nódulo en el cuello de mi esposa. La práctica sostenida nos ha permitido revertir varios síntomas crónicos y detener el proceso degenerativo asociado con la respiración profunda. El Método Buteyko te permite vivir tu vida en paz, sin tener que preocuparte por los problemas crónicos de salud, y sin ser un esclavo de la industria médica-farmacéutica. Estoy trabajando para ayudar a difundir el método y, en particular, para ofrecerlo a las personas de habla hispana.

Javier Borda

Facilitador Asociado

Javier experimentó inicialmente los beneficios de Butyeko con su trabajo vocal como cantante de ópera. Pronto se dio cuenta de que el método traía grandes beneficios para la salud. Ayudando a los practicantes experimentados a revertir enfermedades crónicas dentro de su círculo más cercano le convenció de que el método debía llevarse a los países de habla hispana. Actualmente está haciendo esto en asociación con Nicolas Nessi, y dentro del programa de iniciación para practicantes bajo la supervisión de Martha Roe, Christopher Drake y Vladimir Sukhonosov.

 

Declaración del Profesor Buteyko sobre la administración de su método

Yo, el Profesor Konstantin Buteyko, el inventor del método de tratamiento de algunas enfermedades crónicas del sistema respiratorio, nervioso, hormonal, cadiovascular e inmune (Patente No: 1067640), conocido en Occidente como Método Buteyko, hago categóricamente esta declaración:

El método Buteyko parece engañosamente simple de practicar. Sin embargo, existe un entrenamiento específico sobre cómo aplicar este método a cada paciente individual. Si esto se hace de forma incorrecta, puede haber complicaciones severas y efectos dañinos en la salud del paciente.

Es por esta razón que sólo permito a los instructores calificados enseñar el método Buteyko en formato de talleres grupales. Como Profesor en Medicina declaro claramente que es peligroso que los doctores médicos o profesionales de la salud impartan el método Buteyko sin el entrenamiento apropiado.

Categóricamente declaro que es extremadamente peligroso para los pacientes el ser instruidos en el método Buteyko a través de videos, cintas de audio, libros, instrucciones y manuales. El instructor de Buteyko evalúa el formulario de 4 páginas con la historia del paciente antes de comenzar con el taller. Después, monitorea el progreso de cada paciente individual a diario durante el transcurso del taller, ajustando el uso de las técnicas a las necesidades de cada individuo, para asegurar el correcto uso del método y prevenir la aparición de complicaciones. También es posible hacer consultas de seguimiento cuando sea necesario.

Se le retirará el certificado a cualquier instructor de Buteyko que no entrene correctamente a los pacientes en el Método Buteyko utilizando atajos con videos, cintas de audio, libros, instrucciones y manuales y que trate de ofrecer entrenamiento a potenciales instructores de Buteyko.

También voy a utilizar medidas legales y la opinión pública para detener a aquel que haga un mal uso o abuse de mi método y desacredite el Método Buteyko.

Mientras tanto, le deseo el bien a todos, siendo mi única preocupación ver que el Método Buteyko se enseña correctamente en el Oeste. Felicito a todos los pacientes que se han liberado de su enfermedad practicando el Método Buteyko.

K. P. Buteyko